Archivística y Gestión documental: Organización de archivos y gestión documental, elaboración de instrumentos de descripción, informatización de archivos y gestión de bases de datos; normalización documental, diplomática, paleografía, codicología; docencia.

 

El tratamiento y la gestión archivística se enfoca de la siguiente forma:

 

Los archivos son “los conjuntos orgánicos de los documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, publicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa” (Ley de Patrimonio Histórico Español).

 

Organización

Desbroce, Clasificación, elaboraciónde Cuadro de Clasificación, Ordenación, Signaturado. Para la organización de la documentación el cuadro de clasificación apropiado al organismo seguirá su estructura orgánica – funcional, pudiendo la ordenación de la documentación atender a criterios cronológicos, alfabéticos o numéricos según la documentación mande que se trabaje.

 

Instalación

Una vez organizada, la documentación es protegida con papel y cartón ph neutro y cajas normalizadas para su conservación.

Transferencias reguladas

 

Las transferencias de oficinas de la institución al Archivo Central de la misma o a su Archivo histórico; o transferencia de la documentación de las distintas instituciones al Archivo al que naturalmente deban verter sus fondos documentales. Las transferencias estarán completamente normalizadas siguiendo el procedimiento regulado por la ley de archivos.

 

Conservación

Eliminación de elementos que deterioran la documentación, siguiendo medidas de carácter preventivo para evitar en mayor medida los procesos degradatorios a los que están sometidos los documentos. Posteriormente dotación los depósitos con el mobiliario adecuado como estanterías metálicas, planeros, etc y las medidas de seguridad oportunas.

Normalización

 

La descripción archivística ISAD (G) para describir el fondo, secciones, series de formanormalizada y con una normativa de rango internacional de descripción archivística, con el objetivo de identificar y explicar el contexto y el contenido de los documentos de archivo con el fin de hacerlos accesibles.

 

Difusión

No sólo se trata de agilizar la gestión administrativa diaria o de crear unarchivo allí donde había montones de papeles sin identificar, setrata también de difundir el trabajo realizado para el conocimiento de los fondos documentales, poniendo en valor el patrimonio documental.

 

Los enlaces son una pequeña muestra de los trabajos de organización de los archivos municipales, Juzgados de Paz y registros civiles de los pueblos de los que aparece inventario en "Fuentes para el estudio de la Baja Extremadura", publicado por la Diputación de Badajoz.

 

Taller Empleo Emilio Lledó de Salteras, Módulo de Archivo y Biblioteca, y una pequeña muestra visitas al Archivo General de Indias, Archivo Histórico Provincial, Escuela de Estudios Hispanoamericanos. 

 

Elaboración de Registro Minero de Sevilla, Departamento de Minas, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Incorporación del Archivo Histórico Fundación Rio Tinto, del Archivo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva y fondo cartográfico a PARES, al Portal de Archivos Españoles, Ministerio de Cultura, adaptando sus instrumentos de descripción y eleborando otros nuevos con adaptación a la normativa ISAD.

 

ETC...